viernes, 8 de mayo de 2015

El Nomófobo y su conectividad en España

Para una generación de nomófobos nada es más importante que la conectividad y la cobertura.


Todos hemos sido conscientes de cómo han cambiado las comunicaciones móviles en los últimos 7/8 años con el tema de los smartphones. En este sentido la mayoría de personas que han vivido este proceso evolutivo del teléfono móvil a smartphone se acuerda de términos que han perdido ya casi todo su protagonismo como  GSM, GPRS, 2G o 2,5G. La aparición del 3G parecía el futuro no hace muchos años y hoy en día en pleno años 2015 parece tener los días contados a favor del 4G. Incluso esta, hasta ahora, cuarta y última generación, ha visto ya como se fechaba la aparición de su sucesor para año 2020 en el Mobile World Congress de Barcelona.

Centrándonos en la cuarta generación que es la que más presencia tiene actualmente hay que felicitar a los nomófobos españoles puesto que según un estudio realizado por  Opensignal gozan de las redes 4G más rápidas del mundo. Según este estudio es concretamente la operadora Vodafone la que puede presumir de ser la compañía que ofrece la mayor velocidad de bajada en el mundo, concretamente 25.5Mbps. Seguida por la compañía NetCom en Noruega con 23,6Mbps y T-Mobile NL en Holanda con 20,2 Mbps.

En el mercado español la segunda posición la ocupa Orange con 14,9 Mbps, seguida de Movistar con 14,5 Mbps y Yoigo con 10,7 Mbps. De forma, en término medio los usuarios españoles son los que disfrutan de mayores velocidades de red móvil del mundo, con 18 Mbps, seguidos de los ciudadanos noruegos y holandeses.

Sin embargo, el Nomófobo español no puede celebrar este triunfo, puesto que dicho estudio analiza además de la velocidad el otro aspecto determinante en la conectividad móvil, la cobertura. Y en este aspecto no es que salga bien parado precisamente, puesto que según Opensignal  ocupa la posición número 22 de 29 países analizados.

En este aspecto en España los usuarios disfrutan de una media del 52% del tiempo conectados a la red LTE siendo la operadora que mayor cobertura 4G ofrece Movistar, con el 60% del tiempo, seguida de Orange y Yoigo con el 53% en 4G y Vodafone 46%. Comparando estos datos con el de los tres países líderes en esta clasificación, Corea del Sur, Japón y Kuwait nos damos cuenta del gran margen de mejora que existe en este aspecto puesto que el tiempo promedio en 4G del que disfrutan sus habitantes es del 95, 86 y 83% respectivamente.

Para terminar ¿que puede ser más importante para un nomófobo? ¿Velocidad o cobertura?  Personalmente cobertura ¿de que sirve la máxima velocidad si no es posible disfrutarla la mitad del tiempo? ¿En que país preferirías vivir entonces?대한민국



1 comentario:

  1. Cobertura. Rapidez. No, cobertura. No, rapidez. Mmmm. ¿No se puede tener todo? :(
    Sin duda soy un fotogramundos nomofóbico... Salvo cuando vas de vacaciones tipo a Cuba, donde la conexión es limitada jajaja. Vacaciones de la hiperconectividad ;)
    Te invito a visitar mi blog: https://fotogramundos.wordpress.com

    ResponderEliminar